El Perú y las relaciones con Azerbaiyán

 

Congresista Sahib Aliyev, presidente de la Liga de Amistad Azerbaiyán-Perú

Ricardo Sánchez Serra*

Acabo de regresar de Azerbaiyán y de su convulsionada región Karabaj. Un maravilloso país, en el que el Perú abrió su Embajada en Bakú, en el año 2017, y que lamentablemente, dos años después, la cerró “temporalmente” por la impericia de una novel diplomática, que aconsejó deficientemente a nuestra Cancillería.

Azerbaiyán es una potencia petrolera y gasífera de influencia en el Cáucaso y en los países túrquicos; y además, preside con nuevos aires y gran empuje el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Lo ocurrido con la Embajada peruana y sus vaivenes, en mi opinión, es un demérito para la aprendiz de embajadora y una falta de análisis de los responsables del entonces desatino de Torre Tagle.

El nuevo Gobierno peruano está a tiempo de enmendar el desacierto, con un análisis geopolítico profundo y de valor.

Aún resuena en mi mente el comunicado de la Cancillería peruana al abrir la Embajada en Bakú: “el interés que suscita Azerbaiyán deriva de la importancia de su situación geoestratégica, de su gran riqueza en hidrocarburos (petróleo y gas) y de su condición de pieza clave para el tránsito energético internacional. Estos factores, unido a la estabilidad política y el crecimiento económico, han dotado a Azerbaiyán de una presencia creciente en la escena internacional”.

Conocemos de primera mano que el legislador, Sahib Aliyev, presidente de la Liga de Amistad con el Perú de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán, se reunirá pronto con su similar peruano, para abordar el tema de la Embajada y la cooperación técnica e inversiones de su país.

Además, a la brevedad se reanudarán las visitas de altos funcionarios de la Cancillería azerí a los países latinoamericanos, suspendidas por el problema de la pandemia. El país caucásico conoce la influencia de la diplomacia peruana y su cooperación en los foros multilaterales.

Estamos convencidos de la gran experiencia y profesionalismo del flamante canciller Óscar Maúrtua de Romaña para afrontar este tema y el renovado interés del nuevo Gobierno del Perú por el Mnoal.

*Analista internacional



 

Comentarios

Las Naciones Unidas evitaron una Tercera Guerra Mundial: Foro en Academia Diplomática del Perú

El Antonov que meterá preso a muchos

Viento en popa en las relaciones peruano chilenas