II Rally de la Esperanza: Todo desafío será superado cuando los gobiernos libres y democráticos trabajen juntos.

 



Todo desafío será superado cuando los gobiernos libres y democráticos trabajen juntos.

Líderes del mundo coinciden que la paz y la prosperidad se lograrán con el fortalecimiento de la familia y la educación. La defensa del medio ambiente debe enseñarse desde la niñez. Antes que gastar dinero en armas o ir al espacio, se debe mejorar la salud del planeta.

El segundo “Rally de la Esperanza”, organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF en sus siglas en inglés), fue un evento maratónico de tres horas, en el que acogió a doce líderes mundiales. Fue transmitido a todos los países del mundo, logrando una audiencia de cien millones de espectadores, de acuerdo a información de los promotores.

El tema se centró en la realización de un mundo de paz a través de la interdependencia, la prosperidad mutua y los valores universales, en medio de la crisis de la pandemia. La reunión virtual sirvió como una llamada de atención a los líderes nacionales y mundiales de que el bienestar de la humanidad y el destino de nuestro planeta están en manos de dirigentes responsables.

El primero de los oradores fue José Manuel Durão Barroso, ex primer ministro de Portugal (2002-2004) y presidente de la Comisión Europea (2004-2014), que señaló que se está viviendo un momento extremadamente difícil, debido a la incertidumbre. “Tenemos el dolor que causa esta pandemia, la recesión económica, la crecida del alto desempleo, el aumento de la deuda que también es una carga para las generaciones futuras, pero también las crecientes fricciones a nivel internacional, incluidos los conflictos armados, la posibilidad de nuevos conflictos y tenemos amenazas y desafíos más permanentes como el cambio climático que es una amenaza existencial para nuestro hogar, nuestro planeta”, advirtió.

Dijo que para enfrentar esos desafíos, lo más importante es volver a lo esencial, a valores como la paz, la libertad y sobre todo la dignidad del ser humano.



Hay que vencer al pesimismo

“Cuando tuve el honor de recibir en nombre de la Unión Europea al Premio Nobel de la Paz -el año 2012 en Oslo- tuve la ocasión de subrayar el vínculo tan estrecho entre la paz y los valores que tenemos en una sociedad en todos sus niveles, empezando por la familia. Por eso es tan importante comprometerse con la cooperación internacional renovada y el multilateralismo, porque es obvio que para algunos bienes públicos comunes, solo llegaremos a ellos si trabajos juntos”, recomendó.

Indicó que un bien público es la paz y la seguridad, y también la lucha contra el cambio climático, las pandemias mundiales, la promoción de la estabilidad financiera el fomento del comercio libre y justo, las inversiones abiertas y la libertad de circulación de personas y de ideas.

Opinó que lo primero que se tiene que hacer es enfrentar las dificultades del pesimismo actual. “El miedo domina hoy en día. El miedo no es un buen consejero para tomar decisiones. Si observamos el lenguaje hoy, cuando vemos el debate público, escuchamos todo el tiempo la palabra crisis, crisis financiera, crisis de los refugiados, incluso oímos la palabra amenaza, amenazas climáticas, amenazas pandémicas o la palabra extinción, extinción de la vida, la extinción del planeta.

Como ven este vocabulario refleja un estado de pesimismo, que en gran medida es impulsado por un mercado de ideas. Hoy en día es más difícil en el debate público estar a favor de opiniones razonables y racionales, porque se venden menos o no se venden, por lo tanto ser moderado no significa que no estés comprometido con nuestra opinión, pero hay que expresar las cosas con equilibrio. Yo diría también con cortesía. Es más difícil en este panorama de los medios sociales de cierta agresividad, a veces miedo y a veces odio. Al final el coraje vencerá al miedo”, garantizó el líder europeo.

“Veo a algunos nacionalistas que hablan sobre la soberanía de nuestras naciones. Amamos nuestro país, somos patriotas. El problema es el extremismo, el pensar que una nación, por alguna razón- es mejor que otra. Deberíamos pensar más en la persona individual, que debería tener la máxima libertad para realizar su potencial, para cumplir sus sueños. Al final lo que cuenta es la persona, y el miedo va a ser derrotado, porque la esperanza es más fuerte que el miedo. El futuro no está escrito de antemano depende de lo que podamos hacer”, reiteró el líder lusitano.



Defensa de los ideales

A su turno, Richard “Dick” Cheney, exvicepresidente de los Estados Unidos del 2001 a 2009, felicitó a la UPF por el evento y sus oradores. Mencionó que la covid-19 ha constituido una gran prueba de liderazgo y cooperación.

“La pandemia mundial ha puesto a prueba a todos los países, con consecuencias perturbadoras. Los gobiernos del mundo han tenido que concentrase en contener el virus, proteger la salud pública y estabilizar sus economías. Sin embargo, la prueba del liderazgo no termina ahí. Incluso ahora, los mejores líderes estarán pensando en el día que esta pandemia quede atrás.

Desde el punto de vista de la seguridad una constante del liderazgo estadounidense es la importancia crítica de mantener asociaciones sólidas en la región del Pacífico. Cuando viajaba a Corea siempre me sentía bien de estar en el territorio del aliado y amigo estadounidense de confianza”, mencionó Cheney.

“He aprendido algo –agregó- en los últimos 40 años, en asuntos de política exterior y seguridad, contra cualquier conjunto de desafíos, los eventos siempre irán mejor cuando los gobiernos libres y democráticos trabajen juntos. También he aprendido a no hacerme ilusiones sobre algunos regímenes de este mundo, por mucho que intentemos operar dentro de un sistema basado en reglas de trato de buena fe y promesas cumplidas, siempre habrá alguien quién no responda a tiempo. La última guerra mundial comenzó porque a los peores de esos regímenes se les permitió durante demasiado tiempo hacer su voluntad”, informó.

Afirmó que lo que siguió en los años de posguerra, fue un enfoque totalmente nuevo bajo el liderazgo norteamericano, diseñado para disuadir las amenazas de una acción resuelta y unificada. “Hoy en día, todos podemos mirar hacia atrás, hacia época de posguerra con admiración, por lo mucho que se logró.

Durante generaciones de un extremo a otro del planeta la humanidad se ha beneficiado de la influencia protectora de los EE. UU. y de nuestros aliados trabajando juntos. El compromiso diplomático, la fuerza militar, la inteligencia coordinada, todo eso y más, ha marcado la diferencia, para nuestra libertad, para nuestra seguridad y para el progreso que hemos disfrutado”, aseguró el político estadounidense.

Prosiguió diciendo que “los valores nos tienen unidos como aliados, es nuestro propósito en este mundo, después de todo nos ha diferenciado de otras potencias y siempre lo ha hecho en la era de la posguerra. EE. UU y nuestros amigos defienden la independencia de las naciones, la autodeterminación de los pueblos y la justicia bajo el imperio de la ley. Estos son ideales que siempre hay que defender y debemos hacerlo con la confianza de que se dirigen a todos, en todas las culturas de todas partes del mundo”, concluyó el exvicepresidente norteamericano.



Pensar en el prójimo

En su intervención, Evaristo Carvalho, presidente de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, subrayó que el planeta se enfrenta a problemas de extrema gravedad como el cambio climático y sus efectos perversos como las sequías e inundaciones, las subidas del nivel del mar, la erosión costera, el aumento de la temperatura, los conflictos armados, el hambre y la pobreza extremos y el terrorismo.

“Además de estos grandes desafíos que enfrenta el mundo, surge la pandemia del covid-19, con muy altas tasas de letalidad y mortalidad y grandes pérdidas de alcance socioeconómico. La escala de la crisis tiene a un gran número de actores políticos, económicos a intelectuales, imaginando formas de reinventar la sociedad después de este confinamiento”, recordó.

El político santotomense destacó la importancia de la educación en el proceso de lograr la paz, la prosperidad y la cooperación. “Esta educación debe afirmar la dignidad y el valor de cada ser humano. La familia es un punto clave en la que se educa y es nuestra primera escuela de ética y moral. A través de nuestras interacciones con nuestra familia, aprendemos a interactuar con nuestra comunidad y el mundo”, comentó.

La paz, la prosperidad y la felicidad serán una realidad en un futuro próximo si se logra una cooperación positiva. “Programas de preservación del medio ambiente deben ser parte de la enseñanza desde el jardín de infantes. El mayor recurso necesario para reconstruir el mundo, es el capital humano. Cualquiera que sea el tipo de plan de reconstrucción de las economías nacionales y mundiales, de la renovación y desarrollo que deba ser preparado para relanzar los sectores económicos y vitales de la sociedad, debe tener como centro al hombre. Una nueva conciencia humana orientada hacia el amor al prójimo, al respeto y la dignidad humana y el derecho a la diferencia, la solidaridad humana activa, la vida por el bien de los demás es menester”, aconsejó el mandatario africano.



Recuperar al planeta

A su vez, la doctora Hak Ja Han Moon, cofundadora de la UPF, reparó que la crisis por la covid-19 muestra la fragilidad fundamental de la humanidad, tanto la vulnerabilidad física como la flaqueza causada por la falta de cooperación.

“Dependemos de nuestro medio ambiente, pero a través de la contaminación y la explotación lo estamos destruyendo. Debemos dejar de ser egocéntricos y codiciosos. Los países que más se han perjudicados son EE. UU. y China. Deberían haber impedido que se pierdan tantas vidas y que tanta gente sea sacrificada. Es evidente que el ser humano no puede resolver por sí solo los problemas que enfrenta el planeta, hay que escuchar la voz de Dios, que aún espera y cree en nosotros”, sostuvo.

Se dirigió al Gobierno y al pueblo de China, expresando la esperanza de que la tecnología moderna algún día pudiera transformar el desierto de Gobi en un bosque verde, demostrando que es posible revertir la desertificación.

“Si los recursos que los países vierten en armas –aunque sea el 10 %- se utilizaran en cambio para inversiones sociales, ambientales y tecnológicas, se podría lograr mucho. ¿Hay que ir a la guerra para vivir mejor acaso?”, se preguntó la doctora Moon.

“EE. UU. debe retornar a Dios. ¿Cómo puede pensarse en ir hacia el espacio a la vez que arruinamos el planeta? Deben movilizar todos los recursos científicos para mejorar este nuestro hogar y recupere su estado de salud, no salir a vivir al espacio”, sugirió.



Compromiso con la libertad

Por su parte, Dan Quayle, exvicepresidente de Estados Unidos, dijo que todos queremos la paz, la cuestión es ¿cómo vamos a conseguirla? “Tenemos mucha violencia en el mundo, muchas disfunciones y un sufrimiento humano impensable debido a eso. La mejor manera es unirse reconociendo valores universales que pueden servirnos de brújula. Esto es uno de los pilares claves de la UPF, la interdependencia y la mutua prosperidad y los aplaudo por iluminar lo valores universales, que todos podemos compartir: Somos una familia bajo Dios, es un mensaje positivo y poderoso, clave para entender cómo avanzar hacia la paz”, enfatizó.

“¿Qué tan importantes es la fe? –continuó-, siempre he apreciado las palabras de la Declaración de Independencia de Estados Unidos de que nuestro Creador nos dotó de los derechos a la vida, libertad y de búsqueda de la felicidad. Es el valor más esencial que hay que tener: la Fe, la creencia en Dios y apreciar los dones que Dios nos da cada día. En tiempos de desafío y confusión, como hoy, es bueno que llamemos al Todopoderoso para que nos guíe”, exhortó el estadista estadounidense.

Aseguró que debe pensarse en el valor sagrado de la libertad, que hace que todo funcione. “Sin libertad los seres humanos no pueden alcanzar su potencial. Hoy, por desgracia, muchas personas no son libres, la dolorosa división de Corea me lo recuerda. Ello puede resolverse pacíficamente para la seguridad y la prosperidad de todos.

La Guerra Fría terminó durante el mandato de George H. W. Bush (Quayle era su vicepresidente), debido a un compromiso internacional con la libertad y una solución pacífica al problema”, recordó el norteamericano

De otro lado, elogió al diario The Washington Times, auspiciador del evento, por su continuo compromiso con el periodismo veraz y orientado a los valores.



Paz sin desarrollo es insostenible

El ex viceprimer ministro y presidente de la Asamblea Nacional de Camboya, Heng Samrin, afirmó que su país respondió eficazmente a la crisis de la covid-19 y ha logrado controlar la enfermedad sin una sola muerte, “gracias a la cultura de compartir, una cultura solidaria, no discriminatoria y de unidad nacional. La lucha contra la propagación de la pandemia requiere de muchos recursos financieros, suministros y recursos humanos para apoyar a las personas necesitadas. Además, el Real Gobierno ha establecido estrategias de desarrollo centradas en la agricultura, agroindustria, la transformación digital y el turismo interno como prioridades”, contó.

Alegó que el papel de los parlamentos aumenta en tiempos de crisis, por lo que deben planificar planes concretos de recuperación, para la reiniciación del comercio transfronterizo, reconstrucción de las zonas afectadas por la crisis, responder de inmediato a las desigualdades causadas por esta pandemia con medidas como una mejor protección social, apoyando a las instituciones pequeñas y medianas; y acelerar la transformación de la tecnología digital en aplicaciones más efectivas. Asimismo, mantener la paz regional y mundial, un factor clave para el desarrollo nacional y relanzamiento gradual de los viajes, adopción de estímulos fiscales  



Aplicar los valores fundamentales

Thomas G. Walsh, presidente Internacional de la UPF, expuso que con su visión poderosa e inspiradora, el “Rally de la Esperanza” ha proporcionado una visión muy necesaria, una perspectiva amplia y una hoja de ruta para un camino hacia adelante durante el momento de crisis.

“La UPF se enorgullece de ser patrocinador principal de este rally. En la era de la covid-19, el mundo entero se enfrenta a desafíos, perturbaciones e incertidumbre. Durante el primer ´Rally de la Esperanza´, la fundadora de la UPF, la doctora Hak Ja Han Moon, nos llamó a todos a abandonar la búsqueda unilateral de intereses materialistas y egoístas. En cambio, nos llamó a abrazarnos y poner en práctica ideales espirituales, morales y altruistas”, narró Walsh.

Subrayó los principios de interdependencia, prosperidad mutua y valores universales, indicando que al aplicar estos principios fundamentales, no sólo se prevalecerá durante la crisis actual, sino que se aprenderá a prosperar juntos, trazando un curso de desarrollo creativo para toda la familia humana.



Reestructuración de la deuda a países pobres

Finalmente, Syed Yusuf Reza Gilani, ex primer ministro de Pakistán, expresó que estamos en un punto crítico en la historia, y las lecciones que tomemos de esta experiencia darán forma al siglo venidero. Reza Gilani es un sobreviviente del coronavirus y llamó a su batalla contra la enfermedad -una batalla que tantos han perdido- una experiencia humilde. La crisis presenta la oportunidad de estrechar los lazos comunes de la humanidad.

Habló con orgullo de la respuesta de Pakistán a la crisis sanitaria y económica, a la plaga de langostas y conflictos regionales, y de la valentía y sacrificio de los médicos y enfermeras de su país.

Pidió una reestructuración de la deuda para los países pequeños que han necesitado préstamos para obtener una respuesta a la pandemia. Instó a que la vacuna covid-19, cuando estuviera disponible, se proporcionara de forma gratuita.

En el evento, también intervinieron con mensajes de paz y oraciones el reverendo Munib Younan, obispo emérito de la Iglesia Luterana Evangélica y Kelvin Cardenal Félix, arzobispo emérito católico romano de Castries). Asimismo, Goodluck Jonathan, expresidente de Nigeria; Dan Burton, excongresista norteamericano y José de Venecia, expresidente de la Cámara de Representantes de Filipinas.


Publicado en la Revista EMBAJADOR

https://revistaembajador.com/todo-desafio-sera-superado-cuando-los-gobiernos-libres-y-democraticos-trabajen-juntos/

 


Comentarios

Las Naciones Unidas evitaron una Tercera Guerra Mundial: Foro en Academia Diplomática del Perú

El Antonov que meterá preso a muchos

Gran aporte de Perú a la independencia de México

Embajador de Marruecos, Amín Chaoudri, destaca decisión norteamericana sobre el Sáhara